Single Blog Title

This is a single blog caption

Uso de drones en vigilancia y salvamento

A la creciente lista de servicios que ofrecen los drones, especialmente en el campo de los trabajos audiovisuales o técnicos, se suman otras actividades que recientemente han sido noticia.
En este caso queremos destacar dos noticias, una internacional y otra local que hacen referencia al salvamento y la vigilancia.

Salvamento en costas australianas

El pasado martes 18 de enero distintos medios australianos publicaban la noticia del primer rescate mediante el uso de drones con salvavidas en sus costas. Según el propio viceprimer ministro australiano John Barilaro se trata del “ primer rescate mundial que se realiza utilizando un dispositivo de flotación conectado a un dron”.
Dos jóvenes de 15 y 17 años se encontraban practicando surf en Lennox Head, una conocida playa de Nueva Gales del Sur muy apreciada por lo aficionados a este deporte. La corriente y las olas arrastraron a más de 700 metros de la orilla a los surfistas, que no pudieron hacer nada por retomar su rumbo . El socorrista Jai Sheridan, decidió enviar el dron y reducir así los habituales 6 minutos de un rescate tradicional a los 70 segundos que tardó el dispositivo en llegar hasta el lugar y lanzar los salvavidas. El tiempo fue una de las claves del éxito de esta operación, según declararon más tarde las autoridades y personal implicado en el rescate.

Las maniobras de rescate con estos dispositivos se están demostrando eficientes, seguras y más económicas que con otros medios. Nueva Gales del Sur acaba de anunciar una inversión de más de 430 000$ en tecnología de drones como parte de un importante plan de vigilancia para sus costas.

Dos jóvenes surferos son rescatados mediante drones

Vigilancia en campos valencianos

Mucho más cerca de nosotros, hace sólo unas semanas, conocíamos la noticia del primer caso de intervención de las fuerzas de seguridad gracias a la vigilancia con drones en un robo de naranjas.
En la localidad valenciana de Algemesí, la Policía Local utiliza drones para ayudar en la vigilancia del término municipal. El pasado mes de diciembre se avistó desde el aire un vehículo sospechoso, que se encontraba escondido bajo unos naranjos. Desde el servicio de control de la Policía se avisó a la patrulla medioambiental, que acudió hasta el lugar para comprobar que el propietario del vehículo estaba cogiendo naranjas en un campo ajeno a su propiedad, por lo que se procedió a intervenir y abrir diligencias.

El plan de vigilancia aérea está resultando satisfactorio, según ha comentado la propia alcaldesa Marta Trenzano. La localidad ha superado distintas pruebas y ha resuelto numerosas gestiones administrativas -por lo novedoso del sistema- para poder vigilar el término mediante la tecnología de drones.

El Ayuntamiento de Algemesí es pionero en España en este sentido y espera poder intervenir de forma rápida y segura en otros casos como vigilancia de casas de campo, quemas ilegales de rastrojos, robos de cobre, edificaciones ilegales o vertidos.

Leave a Reply