Seguimiento de obras

Seguimiento de obras mediante drones

La tecnología de los drones está cada vez más presente en multitud de sectores profesionales, su uso ayuda a reducir costes y ofrece nuevas herramientas productivas.

Desde Dronde, Servicios Aéreos ofrecemos un servicio de seguimiento de obras para documentar gráficamente el avance constructivo de cualquier tipo de edificación o proyecto. Volamos puntualmente sobre las obras, cubriendo las distintas fases de ejecución. Grabamos desde distintos ángulos y alturas para crear un reportaje completo con todo tipo de contenido: vídeo, making-of, fotografía industrial, fotografía aérea, fotografía 360º, videos cortos para redes sociales…

¿Qué aportan los drones en el seguimiento de obras?

Los drones ofrecen nuevas perspectivas, sus cámaras y su reducido tamaño lo convierten en un dispositivo muy versatil para hacer el seguimiento de obras. Son muchas las empresas constructoras que utilizan la tecnología de los drones para documentar todas las fases de ejecución de obras de ingeniería, naves industriales, edificación civil o cualquier proyecto constructivo. El contenido obtenido, fotografía aérea, vídeo o cualquier otra técnica como timelapses o fotografía aérea 360º ofrecen una visión completa desde todos los ángulos de la edificación. Hasta hace poco, algunas empresas constructoras recurrían a costosos procesos con avionetas y otros medios aéreos para realizar reportajes de seguimiento de sus obras. Algunas ventajas de utilizar drones en la obras para seguimiento, control y ejecución.

  • Se abaratan los costes respecto a otras técnicas aéreas con avionetas
  • Su  reducido tamaño permite descubrir cualquier ángulo
  • Un seguimiento en la ejecución de la obra permite el control de tiempos, plazos y costes
  • Se genera contenido (foto, vídeo y otros) para compartir en el momento o para reportaje final
  • Los drones también permiten ayudar en la planificación de la obra con la técnica de fotogrametría

¿Cómo realizar seguimiento de obras con drones?

Con el objetivo de obtener los mejores resultados, es importante definir una planificación. Desde Dronde, Servicios aéreos,  fijamos con la empresa constructora unas jornadas de grabación en función de las fases de ejecución de la obra. Cada grabación se planifica a nivel de localizaciones, tipo de contenidos y resultado final. El material se entrega tras la jornada de grabación o se almacena para editar la pieza final. 

Planificación del seguimiento de obras con drones

1 - Estudio del proyecto

En primer lugar tenemos que conocer el tipo de obra, lugar, fases de ejecución con sus fechas estimadas, definir los objetivos y resultado final que queremos obtener.

2 - Seguimiento de la obra

Volamos con nuestros drones y grabamos con el equipo auxiliar los avances de la obra, siguiendo las directrices del plan de grabación para documentar todo el proceso.

3.- Entrega de contenidos

Se pueden entregar los materiales después de cada grabación, agrupar todos los contenidos en un proyecto final, o ambas opciones. Los proyectos son completamente flexibles.

4.- Proyecto final

El proyecto final agrupa todo el material grabado a lo largo de la ejecución de la obra y se entrega según lo acordado. Vídeo resumen, reportaje, vídeos cortos, sesión fotografía, fotografía 360º, making-of

¿Qué tipo de empresas utilizan el seguimiento de obras mediante drones?

En Dronde, Servicios Aéreos ofrecemos servicios de seguimiento de obras con drones a los siguientes sectores

  • Construcción
  • Arquitectura
  • Ingeniería
  • Obra civil
  • Infraestructuras

 

Servicios relacionados con el seguimiento de obras con drones